Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Salud Enfermedades
Nueva vacuna contra la malaria

Nueva vacuna contra la malaria

En junio de 2012 una nueva vacuna de la malaria será probada en humanos.

Fecha:
09/05/2011

La vacuna fue desarrollado en Colombia y obtuvo 90% de eficacia en monos.

El científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo afirmó hoy que su nueva vacuna contra la malaria, "Colfavac" (Colombian falciparum vaccine), será probada en seres humanos en junio de 2012 tras obtener un 90 por ciento de eficacia en monos.

Patarroyo, que se encuentra en España invitado por la Fundación de Estudios Médicos para pronunciar la conferencia "Nuevas Vacunas para las Viejas Infecciones", desveló que 25 multimillonarios crearán un consorcio para construir la planta de producción de la vacuna tras fracasar en las negociaciones con la industria farmacéutica.

El científico colombiano reconoció que su anterior vacuna creada en 1986, "SPf66", estaba "incompleta", con una protección de entre el 30 y el 50 por ciento de los seres humanos, pero gracias al descubrimiento en 2002 del genoma del parásito de la malaria y al hallazgo de su colaborador, Mauricio Calvo, logró mejorarla y darla a conocer el 25 de marzo pasado en "Chemical Reviews".

El descubrimiento de la nueva vacuna sintética se produjo tras averiguar la estructura química del microbio, sintetizando miles de moléculas en fragmentos de 20 aminoácidos, deteniéndose en esta ocasión, a diferencia de 1986, en seleccionar solo los fragmentos que invadían los glóbulos rojos.
Patarroyo explicó que algunos de los aminoácidos fueron modificados y seleccionados aquellos que poseían el mismo volumen, masa y superficie, pero de polaridad invertida.

Indicó que hace una semana se entrevistó con el director de ingeniería genética de La Habana, Manuel Limonta, que le invitó a trabajar en una vacuna contra el dengue, y en Brasil le han propuesto otra contra las amigdalitis, de la que ya tienen un prototipo que será ensayado con humanos.

El científico colombiano halló principios químicos para crear vacunas sintéticas que podrán utilizarse en investigaciones contra enfermedades infecciosas.
Según Patarroyo, desde que Luis Pasteur en 1884 inventó la primera vacuna han pasado 123 años en los que sólo se han logrado sacar 15 vacunas de las 517 enfermedades infecciosas existentes.

"Colfavac" ha estado financiada inicialmente por el gobierno colombiano, pero finalmente han sido la Fundación para la Investigación Solidaria de la región española de Navarra, la Agencia Española de Cooperación Internacional y la Universidad de Rosario (Bogotá) las que han apostado por la vacuna.

Sobre su rechazo a colaborar con gran parte de la comunidad científica internacional, explicó que las instituciones anglófonas obligan a firmar un documento de patentes, mejoras y regalías que va contra su filosofía, y aunque hay científicos que desearían trabajar con él, no pueden sin rubricar tal acuerdo.

Patarroyo se mostró decepcionado con organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la que donó en 1993 su primera vacuna, tras lo ocurrido con la gripe A.

"Fue un caso patético en el que quedó patente la serie de intereses creados a su alrededor", uno de los motivos por los que no les cederá "Colfavac", afirmó.
Su descubrimiento, "le sienta muy mal a la industria farmacéutica, como un puntapié en la cara", ya que "tienen un mercado más grande que el de las petroleras" y un poder tan grande que "no caigo en la trampa de enfrentarme o un día cualquiera desaparezco en el Amazonas".


imagen:montevideo.com.uy

Tópicos:
Nueva vacuna contra la malaria 2012 científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo "Colfavac"

Enviar comentario sobre : Nueva vacuna contra la malaria

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 6+5 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Salud Enfermedades
Nueva vacuna contra la malaria