Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Arqueología
Una ciudad bajo Jerusalén

Una ciudad bajo Jerusalén

Bajo las ruidosas calles de la Ciudad Sagrada cientos de personas deambulan por túneles, cámaras abovedadas y alcantarillado, dando vida a una ciudad subterránea invisible y muy diferente de la superficie.

Fecha:
03/06/2011
Un visitante camina por el túnel subterráneo del Muro de las Lamentaciones.

Un visitante camina por el túnel subterráneo del Muro de las Lamentaciones.

El Jerusalén subterráneo es muy diferente al de la superficie: el ruido se aleja, el feroz sol del Medio Oriente desaparece, y la luz proviene de lámparas fluorescentes. Hay un olor a tierra y a moho, y la geografía recuerda una ciudad judía que existió hace 2,000 años. En esta foto la Cueva de Sedecías.

Las excavaciones arqueológicas en la disputada ciudad antigua son una cuestión de inmensa sensibilidad. Para Israel, los túneles son la prueba de la profundidad de las raíces judías, convirtiéndose en una importante atracción turística: el número de visitantes, sobre todo judíos y cristianos, ha aumentado dramáticamente en los últimos años a más de un millón en el 2010. En esta foto judíos ultraortodoxos rezan en el túnel del Muro de las Lamentaciones.

Muchos palestinos, que rechazan la soberanía de Israel en la Ciudad Sagrada, ven estos túneles como una amenaza a sus propias demandas a Jerusalén. Y algunos críticos dicen que hacen un éfasis exagerado en la historia judía.

Un nuevo enlace subterráneo está a punto de abrir, y cuando eso suceda, habrá más de una milla (dos kilómetros) de pasajes por debajo de la ciudad. Las autoridades dicen que al menos otro proyecto importante está en marcha, así que en muy poco tiempo los devotos podrán pasar gran parte de su tiempo en Jerusalén sin ver el cielo.

Al sur de la Ciudad Antigua, los visitantes de Jerusalén pueden acceder a un túnel abierto por un rey de Judea hace 2,500 años y caminar con el agua hasta las rodillas en el barrio árabe de Silwan. A partir de este verano, se abrirá un nuevo pasaje en las inmediaciones: el alcantarillado que se cree utilizaron los rebeldes judíos para huir de las legiones romanas que destruyeron el templo de Jerusalén en el año 70 D.C. En esta foto el reflejo de una joven judía en una obra de arte que recrea un Menorah, en el túnel subterráneo del Muro de las Lamentaciones.

El alcantarillado conduce cuesta arriba, pasando por debajo de los muros de la Ciudad Antigua, y arroja a los visitantes a la luz del sol justo al lado del recinto rectangular donde una vez estuvo el templo, ahora el hogar de la Mezquita Al-Aqsa y la Cúpula de la Roca. En la foto un grupo de visitantes camina por la Cueva de Sedecías.

A corta distancia de la Cúpula de la Roca hay un tercer pasaje, el túnel del Muro de las Lamentaciones, que continúa hacia el Norte desde el santuario judío, pasando las piedras cortadas por los albañiles del Rey Herodes y un antiguo sistema hidráulico. Los visitantes emergen cerca de la entrada de una antigua cantera llamada la Cueva de Sedecías, que desciende por debajo del Barrio Musulmán. En esta foto el túnel de Ezequías.


imagen:ar.noticias.yahoo.com

Tópicos:
ciudad bajo Jerusalén subterranea Ciudad Sagrada Jerusalén subterráneo visitantes alcantarillado

Enviar comentario sobre : Una ciudad bajo Jerusalén

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 7+4 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Arqueología
Una ciudad bajo Jerusalén