Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Arqueología
Hallazgo paleontológico en Sauce

Hallazgo paleontológico en Sauce

El hallazgo de miles de restos óseos podría revelar que los primeros americanos habrían llegado 17.000 años antes de lo que se creía. La Comuna Canaria proyecta un museo para exhibir piezas colectadas.

Fecha:
12/07/2011

Miles de restos óseos que pertenecieron a una decena de gliptodontes, perezosos y un toxodonte, bien conservados, se encontraron en 1997, en el arroyo Vizcaíno en Sauce, Uruguay. Se determinó que su antigüedad es de 29.000 años. De confirmarse el origen humano de cortes en algunas piezas, los primeros americanos habrían llegado 17.000 años antes de lo que se creía.

Luego de algunos años de dificultades, en marzo de este año, un equipo de la Facultad de Ciencias de la UdelaR, encabezado por Richard Fariña e integrado por Ada Czerwonogora, Sebastián Tambusso, Mariana Di Giacomo, Luciano Varela y por el arqueólogo Roberto Bracco, pudo realizar una primera excavación profesional en el área.

El trabajo no pasó de la actividad exploratoria debido a la densidad considerable del material óseo. En la tarea colaboró el Batallón 14 del Ejército Nacional quien, con la maquinaria adecuada, realizó una pequeña represa que permitió desviar parcialmente el cauce del arroyo para facilitar las tareas.

"En esta primera excavación descubrimos, en el lecho del arroyo, miles de huesos pertenecientes a entre ocho y 10 gliptodontes, perezosos y un toxodonte en un solo lugar, lo que la hace particular. El estado de conservación de las piezas es maravilloso”, aseguró el entrevistado.

“Las condiciones de depositación fueron muy buenas, inclusive se encuentra mucho colágeno en los huesos, en una proporción mayor al de otros fósiles de similar antigüedad”, observó.

Consultado sobre cómo era el hábitat de la región hace 29.000 años, Fariña indicó que “el clima debió haber sido un poco más seco y frío que en la actualidad. La situación determinó que la pradera no fuera tan rica como lo es hoy. El mar podría haber estado a 60 metros más bajo que en la actualidad, lo que hacía que la costa estuviera más retirada”.
Prudencia y optimismo

Quizás lo más interesante del hallazgo se remonta al año 2001 cuando el paleontólogo español Alfonso Arribas advirtió unas promisorias marcas en una de las clavículas que habían sido colectadas por los estudiantes en 1997. Fariña, sostuvo que las mismas tienen atributos de cortes que podrían haber sido provocados por herramientas humanas y de las cuales también se encontraron lo que se presume son fragmentos de piedra.

El entrevistado explicó que la piedra es más dura que el hueso y provoca marcas con forma de "V", como las encontradas. En cambio, los dientes de los carnívoros, si bien son más duros que los huesos, no lo son tanto como las herramientas de piedra y dejan marcas en forma de "U".

El tercer aspecto que hace de este un sitio de importancia superlativa es que la datación de un fragmento de costilla y uno de la propia clavícula con las referidas marcas, determinó que la antigüedad registrada por las pruebas de Carbono 14 es de hace 29.000 años.

Si se demuestra que las marcas en los huesos efectivamente fueron provocadas por herramientas humanas sería necesario renovar -según Fariña- el paradigma existente que establece que el poblamiento americano se produjo hace 12.000 años, de Norte a Sur, por el estrecho de Bering.

Un artículo reciente en una publicación estadounidense difundió la existencia de enterramientos humanos de 15.500 años en el estado de Texas, apuntó el especialista.

"Aún necesitamos que los materiales colectados, que estamos estudiando, nos proporcionen un cúmulo de evidencias. Somos optimistas en cuanto a los resultados que podamos obtener pero seré prudente porque aún no demostramos fehacientemente la hipótesis de la presencia humana en América hace 29.000 años. Aunque, de confirmarse, se derribaría el modelo antiguo que acepta los 12.000 años", insistió.

La Comuna de Canelones proyecta crear un museo paleontológico en la ciudad de Sauce, con el objetivo de exponer a la ciudadanía el material paleontológico recolectado.

Tópicos:
Hallazgo paleontológico Sauce restos óseos arroyo Vizcaíno

Enviar comentario sobre : Hallazgo paleontológico en Sauce

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 6+7 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Arqueología
Hallazgo paleontológico en Sauce