Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Arqueología
Descubren en Perú 4 especies de insectos y una de araña fosilizadas en ámbar

Descubren en Perú 4 especies de insectos y una de araña fosilizadas en ámbar

Científicos peruanos descubrieron cuatro especies de insectos y una variedad de araña, todos ellos extintos, fosilizados en piezas de ámbar de 20 millones de años de antigüedad, informó hoy a Efe Klaus Hönninger, que lidera la investigación.

Fecha:
20/07/2011

Las cinco especies desaparecidas fueron descubiertas el pasado mes de abril por el propio Hönninger, director del museo Meyer Hönninger, en un rico yacimiento a orillas del río Santiago, en el departamento selvático del Amazonas (norte).

Según explicó el paleontólogo, en el yacimiento, perteneciente al período Mioceno, se encontraron 360 piezas de ámbar y en cinco de ellas los científicos hallaron presencia de las cuatro especies de insectos y la variedad de araña ahora desaparecidos.

Hönninger destacó que el descubrimiento permitirá determinar cómo vivían estos animales 20 millones de años atrás, así como reconstruir el hábitat de esa zona de la selva peruana de aquel entonces.

"Vamos a poder comprender cómo era el Amazonas y qué es lo que nos espera", indicó el científico.

Agregó que todas las especies comparten la característica de tener unas largas extremidades, una posible evidencia de adaptación al medio en el que vivían.

"Por el tipo de hábitat, tendrían que disponer de una determinada altura, quizás porque había un crecimiento desmesurado de moho y eso las obligada a mantenerlas de pie", señaló.

Para Hönninger, la especie más extraña enfrascada en el ámbar, es una araña de 2 milímetros de longitud, con unas patas que triplican la longitud de su cuerpo.

Destaca, además, una avispa de 3 milímetros de longitud sin aguijón, con seis patas y dos antenas con las mismas dimensiones que el cuerpo, un gran tamaño en comparación a las antenas de sus parientes actuales.

La avispa, que quedó atrapada en el ámbar mientras devoraba a otro insecto, tiene la peculiaridad de tener un aparato reproductor ubicado en una pequeña cavidad entre el tórax y abdomen, frente a las actuales que lo tienen en la parte trasera.

Otra de las piezas de ámbar contiene una especie similar a una mosca, de 2 milímetros de longitud, que, a diferencia de las actuales, presenta patas muy largas y cuatro alas muy bien definidas (las moscas actuales sólo tienen dos alas).

Los científicos hallaron además una "chicharra" (cigarra) con indicios de formación de alas y una especie primitiva de mosquito, en tan buen estado de conversación que se pueden apreciar sus ojos.

Por el momento, los investigadores tan sólo lograron detectar estas cinco especies extintas, pero Hönninger adelantó que "todavía queda mucho por revisar".

El próximo mes de agosto, un grupo de científicos austríacos visitarán el museo para estudiar los animales y ayudar a avanzar en las investigaciones, pues los expertos peruanos disponen de escaso presupuesto para ello, lamentó Hönninger.

imagen:eluniversal.com.mx

Tópicos:
Descubren Científicos peruanos Perú especies insectos araña fosilizadas ámbar

Enviar comentario sobre : Descubren en Perú 4 especies de insectos y una de araña fosilizadas en ámbar

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 9+4 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Arqueología
Descubren en Perú 4 especies de insectos y una de araña fosilizadas en ámbar