Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Ciencia y Tecnología Espacio
HDF 130: El fantasma cósmico

HDF 130: El fantasma cósmico

El Observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA ha localizado un "fantasma" cósmico que los científicos piensan es evidencia de una enorme erupción producida por un agujero negro supermasivo con un poder igual a mil millones de supernovas. La fuente, HDF 130, se encuentra a más de 10 millones de años luz de distancia y existió en un momento hace 3 mil millones años después del Big Bang, cuando las galaxias y los agujeros negros se estaban formando a un paso acelerado.

Fecha:
13/09/2010

El fantasma de rayos X, llamado así por ser una fuente difusa de rayos X que se ha mantenido después que las radiaciones de las explosiones de otras supernovas se han desvanecido, se encuentra en el campo visual del norte profundo del Chandra, y es una de las imágenes más profundas de rayos X jamás tomada hasta la fecha.

"Habíamos visto este objeto borroso hace unos años atrás, pero no nos dimos cuenta sino hasta ahora de que lo que realmente estábamos viendo era un fantasma", dijo Andy Fabian de la Universidad de Cambridge en el Reino Unido. "No está allí para ahuyentarnos, más bien nos está diciendo algo - en este caso, lo que estaba sucediendo en esta galaxia hace miles de millones de años".

Fabian y sus colegas piensan que el resplandor de rayos X de HDF 130 es evidencia de una poderosa explosión en su agujero negro central en forma de chorros de partículas energéticas que viajan a casi la velocidad de la luz. Cuando la erupción estaba sucediendo, produjo cantidades prodigiosas de radio y radiación X, pero después de varios millones de años, la señal de radio se perdió de vista debido a que los electrones irradiaron toda la energía.

Sin embargo, los electrones con menos energía todavía pueden producir rayos-X mediante la interacción con el mar omnipresente de fotones remanentes del Big Bang - la radiación cósmica de fondo. Las colisiones entre los electrones y los fotones del fondo pueden producir suficiente energía como para que los fotones impulsen una banda de energía de rayos X. Este proceso produce una fuente extendida de rayos X que dura otros 30 millones de años.

"Este fantasma nos habla de la erupción del agujero negro supermasivo mucho después de que éste ha muerto", dijo el coautor Scott Chapman, también de la Universidad de Cambridge. "Esto significa que no tenemos que observar el agujero negro en el acto para presenciar el gran impacto que estos tienen". Este es el primer fantasma de rayos X visto después de la desaparición de los brillantes chorros de radio. Los astrónomos han observado emisiones extensas de rayos X con un origen similar, pero sólo de galaxias con emisiones de radio a gran escala, lo que significa que las erupciones continuaron.

En HDF 130, sólo una fuente o punto de referencia se detecta en las imágenes de radio, coincidiendo con la galaxia elíptica masiva vista en la óptica de su imagen. Esta fuente de radio indica la presencia de un creciente agujero negro supermasivo. "Este resultado sugiere que en el espectro de rayos X, el universo debe estar cubierto por fantasmas como el observado en HDF 130", dijo Caitlin Casey, otro coautor también de la Universidad de Cambridge, "sobre todo si las erupciones de agujeros negros son tan comunes como pensamos que fueron en el Universo temprano".

"Incluso después de que el fantasma desaparezca, la mayoría de la energía de la erupción del agujero negro continuará existiendo", dijo Fabian. -Porque estas erupciones son tan poderosas, que pueden tener profundos efectos duraderos por miles y miles de millones de años".

fuente:losarchivosdelatierra.com

Tópicos:
HDF 130 fantasma cósmico Observatorio espacial de rayos X Chandra de la NASA científicos enorme erupción agujero negro supermasivo galaxias fantasma de rayos X

Enviar comentario sobre : HDF 130: El fantasma cósmico

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 5+4 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Ciencia y Tecnología Espacio
HDF 130: El fantasma cósmico