Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Misterios y Curiosidades
El saola: 'Unicornio' asiático fotografiado por primera vez en diez años

El saola: 'Unicornio' asiático fotografiado por primera vez en diez años

Por primera vez en más de diez años, ha habido un avistamiento confirmado de uno de los animales más raros y misteriosos del mundo, el saola de Laos y Vietnam. El Gobierno de la República Democrática Popular de Laos anunció el 15 de septiembre que a finales de agosto, los pobladores de la provincia central de Bolikhamxay, habían capturado un saola y lo trajeron de vuelta a su aldea. El animal murió varios días después, pero fue fotografiado cuando todavía estaba vivo.

Fecha:
21/09/2010

Este es el primer registro confirmado de la especie. Anteriormente, dos fotografías de saolas silvestres fueron tomadas en Laos utilizando trampas de cámaras automáticas en 1999. El saola fue descubierto como una especie nueva para la ciencia apenas en 1992, en la reserva natural de Vu Quang, en Vietnam, cerca de la frontera con Laos. Fue uno de los descubrimientos zoológicos más espectaculares del siglo 20. Con sus largos cuernos y blancas marcas faciales, los saolas se asemejan a los antílopes de África del Norte, pero están más estrechamente relacionados con el ganado salvaje.

Los saolas son animales tan secretos y tan pocas veces vistos (ningún biólogo ha comunicado hasta ahora haber visto uno en el medio silvestre) que han sido comparados con los unicornios (a pesar de tener dos cuernos). De hecho, por lo menos un historiador ha especulado que un mito chino de un unicornio mágico, el Quilin, pudo haberse derivado de la familiaridad del saola en la China prehistórica (aunque no hay registros de la especie en la actualidad en China, ni se sabe si alguna vez la hubo).

Hoy en día, los saolas se reproducen sólo en los densos bosques de las montañas a lo largo de la Cordillera Annamita, en la frontera de Laos con Vietnam. La especie está clasificada como "En peligro crítico de extinción" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), y probablemente no más de unos pocos cientos deben sobrevivir. Es uno de los grandes mamíferos más amenazados del planeta, y no hay ninguno en cautiverio en los parques zoológicos de todo el mundo.

Una declaración emitida por la Unidad Provincial de Conservación de la Provincia de Bolikhamxay expresó: "La muerte de este saola es lamentable, pero al menos confirma la existencia de una zona en la que se sigue reproduciendo, y el gobierno fortalecerá inmediatamente los esfuerzos de conservación en esta zona". Cuando la noticia de la captura del saola alcanzó las autoridades de Laos, la Oficina Provincial de Agricultura y Foresta de Bolikhamxay envió de inmediato un equipo técnico, asesorado por el Programa Lao de la Wildlife Conservation Society (WCS) y el IUCN Saola Working Group, para examinar al saola y liberarlo.

Desgraciadamente, el animal, un macho adulto debilitado por la terrible experiencia de vivir varios días en cautiverio, murió poco después de que el equipo llegó a la remota aldea. El animal fue encontrado en el 'bosque sagrado' de la aldea en el remoto distrito Xaychamphon, pero no está claro por qué los habitantes del pueblo lo mantuvieron en cautiverio.

fuente:losarchivosdelatierra.com

Tópicos:
El saola Unicornio asiático fotografiado avistamiento animales raros misteriosos Laos Vietnam Bolikhamxay especie cautiverio

Enviar comentario sobre : El saola: 'Unicornio' asiático fotografiado por primera vez en diez años

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 8+2 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Misterios y Curiosidades
El saola: 'Unicornio' asiático fotografiado por primera vez en diez años