Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Ciencia y Tecnología Espacio
Un volcán que pudo ser habitable en Marte

Un volcán que pudo ser habitable en Marte

El clima en Marte cambió brutalmente hace unos 3.500 millones de años y pasó de ser relativamente caliente y húmedo a ser árido y frío. Así lo asegura un equipo de geólogos planetarios en la Universidad de Brown (Estados Unidos), que ha descubierto que la gran cantidad de un mineral depositado en un cono volcánico marciano demuestra que en aquel lejano pasado el planeta rojo tuvo microambientes que fueron habitables.

Fecha:
02/11/2010

Los datos sobre la composición del cono, en la caldera Nili Patera, fueron recogidos por la sonda de la NASA Mars Reconnaissance Orbiter, que permitieron identifica una silicona hidratada que indica que hubo agua en algún momento. Es, hasta ahora, la evidencia más clara de que en Marte un ambiente hidrotérmico, como una fumarola de vapor.

Según los científicos, estos ambientes podían haber sido idóneos para formas de vida primitiva como la que hubo en la Tierra, según J.R. Skok, primer firmante del trabajo en la revista 'Nature Geoscience'. "Si hubo vida allí, éste sería un buen mortuorio microbiano prometedor para encontrarla", ha señalado.

Hasta ahora, ninguna investigación ha podido concluir si en Marte hubo vida en el pasado, aunque hallazgos como éste añaden pruebas de que si hubo lugares y momentos en los que podría haber existido en forma microbiana. Es el caso de este depósito volcánico, en una zona llamada Syrtis Major.

Otras concentraciones de silicona hidratada ya se habían encontrado en 2007 por Rover Spirit, aunque éste es el primer hallazgo intacto con el mineral original. El cono se levanta unos 100 metros del piso de la caldera Nili Patera. Antes de que se formara, la lava fluyó por los llanos. El cono habría crecido de flujos posteriores del magma subterráneo, que entró en erupción. "Es como un libro de historia: podemos leer cómo surgió todo el sistema volcánico en el pasado", asegura Jonh Mustard, coautor del trabajo.

El enfriamiento y la solidificación de la mayor parte del magma concentraron su silicona y agua. Las observaciones de las cámaras de la sonda Mars Reconnaissance Orbiter revelaron depósitos brillantes cerca de la cumbre del cono. Los investigadores de Brown colaboraron con Scott Murchie, de la Universidad John Hopkins, para analizar estas exposiciones brillantes con un espectrómetro que está en órbita, el CRISM.

La silicona se puede disolver, transportar y concentrar con agua caliente o vapor. La silicona hidratada identificada por el espectrómetro en las localizaciones ascendentes indica que las fumarolas que surgían del calor subterráneo crearon los depósitos. De hecho, en Islandia existen depósitos de la silicona en torno a respiraderos hidrotérmicos que son muy parecidos a los marcianos. "La zona habitable habría estado dentro y junto a los conductos que llevan el agua caliente", según Murchie.

fuente:elmundo.es

Tópicos:
volcán habitable Marte clima geólogos planetarios descubierto mineral cono volcánico marciano planeta rojo microambientes habitables

Enviar comentario sobre : Un volcán que pudo ser habitable en Marte

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 6+9 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Ciencia y Tecnología Espacio
Un volcán que pudo ser habitable en Marte