Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Salud Otros
Ya casi revelan el secreto de la eterna juventud

Ya casi revelan el secreto de la eterna juventud

Este post no vende cremas antiarrugas ni pociones mágicas o milagrosas, aunque según su título así pudiera parecer. Sí se refiere, sin embargo, a la posibilidad de ser eternamente jóvenes, pero va contado desde un punto de vista científico, mas no estético, así que nada de bótox ni cirugías plásticas involucradas.

Fecha:
03/02/2011

Resulta que un estudio publicado en la Revista Nature, realizado por un equipo de científicos del Instituto de Cáncer Dana-Faber, en Estados Unidos, detalla cómo habían revertido el proceso de envejecimiento en ratones. Ojo: Revertido, es decir, que no se trataba de “detener” el proceso de vejez, sino de prácticamente, retroceder el tiempo.

Explica la BBC que para lograrlo los investigadores se enfocaron en los cromosomas dentro del núcleo de las células, específicamente en los telómeros, ubicados en los extremos de los cromosomas, y cuya función es proteger a los cromosomas de los daños y coordinar la multiplicación o división celular.

Con el paso del tiempo, los telómeros se van reduciendo hasta que las células ya no son capaces de replicarse y por ende van envejeciendo sin tener sustitutas. En el experimento, los investigadores manipularon la enzima que regula a los telómeros, llamada telomerasa, logrando obtener resultados “sorprendentes”, según explicaron:

Lo que esperábamos era un retraso o estabilización del proceso de envejecimiento (…) Pero en vez de eso observamos una reversión drástica en los signos y síntomas del envejecimiento: Vimos que el cerebro de estos animales aumentó de tamaño y mejoraron sus capacidades cognitivas. Su pelaje recuperó su apariencia brillante y sana y su fertilidad también resultó restaurada”.

Claro está, tampoco la idea es que nos hagamos ilusiones tan apresuradas, ya que recordemos que se trató de un estudio con ratones, por lo que aplicar el procedimiento en seres humanos es aún un desafío por realizar… Y es que el gran problema es que mientras unos científicos aún trabajan en descifrar cómo se produce el proceso de envejecimiento, pues todavía no se sabe con absoluta, otros dedican sus esfuerzos en probar tratamientos para revertir la vejez.

Este experimento puede ofrecer datos interesantes no solo para revertir el proceso de envejecimiento, sino en todo lo referente a la investigación sobre el cáncer y su tratamiento, así que sin lugar a dudas esperaremos conocer pronto nuevos avances en la materia, aunque mientras sigamos envejeciendo… Ahora bien, suponiendo que esta u otra investigación similar lleguen a feliz término: ¿Cómo crees que nos impactará saber que podemos ser “eternamente” jóvenes?

fuente:fayerwayer.com

Tópicos:
secreto eterna juventud proceso envejecimiento investigadores cromosomas telómeros telomerasa

Enviar comentario sobre : Ya casi revelan el secreto de la eterna juventud

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 4+9 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Salud Otros
Ya casi revelan el secreto de la eterna juventud