Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Salud Nutrición
Beneficios de las especias para la salud.

Beneficios de las especias para la salud.

Los europeos fueron tras ellas, atravesaron el mundo sin importar las aventuras y los peligros que tuviesen que enfrentar. El riesgo valía la pena, porque la vida no les sabía a lo mismo después de haberlas conocido. Su búsqueda los llevó a encontrar nada menos que un continente. Y es que las especias han sido y serán una parte indispensable de nuestra vida, los eslabones que unen nuestra memoria a los sabores, olores y texturas de platillos, viajes, momentos y países.

Fecha:
03/02/2011

Hoy en día, usamos especias -o especies, como se prefiera- para enriquecer nuestra comida, pero además de aportar sabor, hacen mucho por nuestra salud. Mucha gente teme usar especias porque éstas añaden un carácter extraño a la comida; como las personas, si se combinan inadecuadamente pueden resultar insoportables. Sin embargo, no hay que tener miedo a experimentar, los resultados casi siempre son positivos.

Las especias guardan para nosotros un mundo de beneficios. Son pequeñas en tamaño, pero grandes en sabor y beneficios. Aquí les dejo una pequeña guía para animarlos a experimentar sus sabores y gozar de sus beneficios.

Jengibre: muy eficaz para aliviar el dolor de estómago, así como la náusea durante el embarazo y después de la quimioterapia; es digestivo y estimula al cuerpo para combatir la gripe; sus propiedades desinflamatorias alivian dolores de artritis y osteoporosis.

Muérdago: aunque se usa para aromatizar y decorar la casa durante la época navideña, tiene propiedades antiespasmódicas y tranquilizantes, por ello se utiliza en cataplasmas para aliviar reumas y dolores de articulaciones; es útil para detener hemorragias superficiales.

Canela: es una de las especias más estudiadas y a la que más propiedades se le reconocen. Es una corteza con gran cantidad de antoioxidantes (como el vino tinto) y flavonioides (como el arándano); es un preservativo natural que favorece la digestión de los lácteos y frutas. Los estudios más recientes indican que media cucharadita de canela al día es capaz de bajar los niveles del colesterol "malo", y para los diabéticos, controlar la subida de glucosa después de comer. Además de ser un excelente anticoagulante, se sabe que ayuda a evitar la proliferación de células cancerígenas y a desinflamar el vientre. El simple hecho de olerla hace que la mente se relaje y que funcione mejor la memoria.

Clavo: históricamente, se ha usado para combatir problemas de las vías respiratorias, como tos, asma y bronquitis, y en la actualidad se ha investigado su capacidad para combatir el cáncer de pulmón. Debido a la gran cantidad de isoflavonas (compuesto vegetal que actúa como estrógeno) se le reconocen propiedades para aliviar el dolor de mama relacionado con el ciclo menstrual, favorecer la acción de los riñones y la circulación, así como para prevenir la osteoporosis y el cáncer de próstata.

Cúrcuma: la encontramos principalmente en la comida asiática (India, Thailandia). Es una raíz que se seca y pulveriza para su consumo. Rica en antioxidantes, eleva las defensas del cuerpo. Se le ha relacionado con la prevención del cáncer de mama y el Alzheimer. Se ha utilizado para revertir las úlceras estomacales con bastante éxito (3g durante 12 semanas y dieta blanda de vegetales). Se le considera una importante fuente de hierro y un poderoso anticoagulante.

Paprika y chile o ají: ante todo, deben consumirse con moderación, ya que su consumo excesivo puede desatar problemas intestinales. Se sabe que tienen propiedades antiinflamatorias (a niveles micro) en todo el cuerpo, por lo que favorecen el bienestar general. Al igual que la canela, reducen los triglicéridos y el colesterol "malo".

Pimienta: se le considera un buen estimulante del apetito, ya que desencadena la secreción de enzimas que favorecen la digestión. Sus propiedades carminativas (elimina flatulencias) se suman a sus propiedades antioxidantes y antibacteriales.

Romero: su extendido uso en aromaterapia no es gratuito, ya que el romero es un estimulante de los sistemas circulatorio y nervioso; desestresa, tonifica, alivia la depresión ligada a la debilidad; combate flatulencia y dispepsia (sensación de indigestión). Al igual que el vino, contiene taninos y flavonoides, potentes antioxidantes que evitan el envejecimiento. Además, se le reconocen propiedades antibacterianas.

Hinojo: utilizado desde la antigüedad como infusión para calmar la irritación de los ojos y la piel, también es un importante diurético; usado con moderación, ayuda a controlar el apetito y la obesidad. Inhibe espasmos, cura dolores musculares y calambres; estimula y tonifica las glándulas del cuerpo.

Cardamomo: si bien por sí solo no es muy efectivo, cuando se combina con otras especias (jengibre, clavo, canela) resulta muy eficaz para descongestionar las vías respiratorias, desinflamar los órganos y desencadenar la producción de endorfinas, razon por la cual se atribuyen también propiedades afrodisiacas.

Cilantro: en hoja, aceite y semilla es igualmente aromática y benéfica; combate la flatulencia, abre el apetito y tonifica el aparato digestivo, evitando pólipos intestinales. Antiguamente se hacían cataplasmas de cilantro para combatir las infecciones bacterianas de la piel, hoy se sabe que tiene propiedades antiinflamatorias y antisépticas. Usado en una infusión ligera, ayuda a relajar a los niños y a evitarles molestos cólicos.

Mostaza: extraída de una diminuta semilla, tiene grandes propiedades. Pungente y cálida, la mostaza estimula la digestión y el metabolismo; usada en cataplasmas -encima de una capa de grasa o vaselina que protege la piel de irritaciones- alivia las reumas y los problemas respiratorios, como asma, bronquitis y neumonía. Además, ha sido utilizado en la industria cosmética y alimentaria como fungicida y antiséptico natural. Por último, las leyendas urbanas dicen que es útil para aliviar quemaduras, pero la mostaza hace todo lo contrario.

Albahaca: planta noble y muy adaptable a cualquier clima, proporciona muchos sabores y aromas a la comida, alivia la flatulencia y evita la formación de lombrices intestinales si se consume en ensalada o licuada. Contiene betacaroteno y vitamina C, por lo cual es muy útil para prevenir gripes. Cuando se usa como hierba seca y se quema, funciona igual que un incienso antiséptico; si se coloca fresca en un jarrón sobre la mesa, evita que se acerquen moscas y mosquitos; si se utiliza como cataplasma sobre la piel, ayuda a eliminar infecciones provocadas por hongos.

¿Conoces las propiedades de otras especias? ¡Compártelas!

fuente:ar.news.yahoo.com

Tópicos:
Beneficios especias salud especies comida guía sabores sabor

Enviar comentario sobre : Beneficios de las especias para la salud.

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 3+5 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Salud Nutrición
Beneficios de las especias para la salud.