Artículos / actualidad
Artículos / actualidad

Actualidad, informes, investigación, información de interés.
Todos los tópicos estan aquí.

Artículos Arqueología
Tacuarembó: presentan huellas fosilizadas

Tacuarembó: presentan huellas fosilizadas

Se presentan hoy las primeras pisadas de dinosaurio encontradas en Uruguay. La licenciada Valeria Mesa dijo a Montevideo Portal que a pesar de ser un país chico, "Uruguay tiene un registro de fósiles muy rico" y que abarca todas las edades. "La gente tiene que venir a ver los restos y tiene que cuidarlos", subrayó.

Fecha:
18/03/2011

Recientemente fueron encontradas en Uruguay las primeras huellas fosilizadas de dinosaurios, que serán presentadas a la prensa en el día de hoy.

El lugar del hallazgo es Cuchilla del Ombú, en el departamento de Tacuarembó, más precisamente en la Ruta 26, kilómetro 262.500. Se trata de huellas fosilizadas en arenisca, correspondientes al Período Jurásico (150 millones de años de antigüedad).

La licenciada Valeria Mesa, asistente de rocas sedimentarias, explicó a Montevideo Portal que en esta formación en particular "hace mucho tiempo que se viene trabajando. Se han encontrado fósiles de esa formación que fue bautizada Formación Tacuarembó. Es una formación de arenisca de la cual se han recuperado restos fósiles. Han salido escamas de peces, restos de cocodrilo, dientes de tiburones de agua dulce y dientes de dinosaurios".

La zona en donde se encuentra esta Formación Tacuarembó, formó parte de un gran desierto de arena con dunas y grandes cuerpos de agua dulce. Dicho desierto también abarcaba parte del territorio que hoy es Brasil. Las huellas encontradas fueron estampadas en la arena del desierto, tienen un diámetro aproximado de 40 centímetros y luego de millones de años se han convertido en roca dura.

Velocirráptor

En el departamento de Tacuarembó ya habían sido hallados dientes de dinosaurios carnívoros, correspondientes a este mismo período.

Se trataba de raptores en su gran mayoría, parientes de los "velocirráptor", los mismos que fueran popularizados por "Parque Jurásico, la película de Steven Spielberg, aunque los restos fósiles hallados en los últimos años incluyen también los de carnívoros de tamaño mucho mayor.

La licenciada Mesa, explicó que es importante que la gente en Uruguay vea que se encuentran este tipo de restos. "Uruguay, para su tamaño, tiene un registro de fósiles muy rico. Abarca todas las edades. Mucha gente no sabe eso y no interesa difundirlo. Que la gente pueda venir a ver y que la gente del departamento cuide estas cosas".

Este proyecto cuenta con la financiación de la Agencia Nacional de Investigación


fuente:montevideo.com.uy

Tópicos:
Tacuarembó Cuchilla del Ombú Uruguay huellas fosilizadas dinosaurio dinosaurios licenciada Valeria Mesa Período Jurásico Velocirráptor

Comentarios

Romina Repetto
01/04/2011 - 18:08

Soy estudiante de Geografía del CERP del Litoral, estamos muy interesados en esta temática y como planteamos realizar el 2 de junio una Jornada Geográfica Estudiantil, pensabamos que sería un buen momento para difundir el mismo. Quisieramos saber si fuera posible que se contactaran con nosotros para estar en contacto, por si es posible realizar una exposición sobre dicho tema. Saludos y esperando una pronta contestación.

María Noel Sterla
31/03/2011 - 09:47

Soy docente de Geografía del Uruguay estoy con mis alumnos en clase pertenecemos al CERP del Litoral profesorado de Geografía nos interesaría tener más información sobre dicho tema y la Geología de nuestro país.
Nos apasiona este tema esperamos pronta respuesta saludamos a ustedes profesora y alumnos

Enviar comentario sobre : Tacuarembó: presentan huellas fosilizadas

Nombre
E-mail: (dato privado)
Calificación
1 2 3 4 5
País: Imagen / Avatar
1000 restantes Resuelve esta operación. 4+1 =
El código HTML no es permitido, por lo que será descartado.
Resolver la suma previo a enviar, responde a razones de seguridad.
No asumimos responsabilidad alguna sobre comentarios de terceros, los mismos son de exclusiva responsabilidad del que los emite.
Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes vigentes en nuestro país.

Más Artículos

19/Ago/2011
Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

Agencia Espacial Europea y Rusia planean un viaje conjunto a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) se asociará con la agencia rusa Roskosmos para convertir en realidad el primer viaje tripulado a Marte, según inform...

19/Ago/2011
¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

¿Cómo combatir la fatiga ocular causada por la computadora?

Después de pasarnos ochos horas o más delante de la pantalla de la computadora, muchos volvemos a casa con cara de sueño y un insoportable dolor de ca...

18/Ago/2011
Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Científicos desarrollaron terapia genética para derrotar la leucemia

Se trata de una terapia genética para el tratamiento de la leucemia linfática crónica.

18/Ago/2011
La Luna es más joven de lo que se creía

La Luna es más joven de lo que se creía

Estudios realizados a rocas lunares revelan que la Luna, el único satélite natural de la Tierra, es bastante más joven de lo que se creía: se habría f...

17/Ago/2011
Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Imagen de una estrella fugaz tomada desde la Estación Espacial

Esta fantástica fotografía ha sido tomada por el astronauta Ron Garan Jr. desde la Estación Espacial Internacional (ISS)

Artículos Arqueología
Tacuarembó: presentan huellas fosilizadas